Descargar versión para imprimir
La tecnología ha transformado nuestra forma de comunicarnos, y el mercado ha alentado la competición global. No es sorprendente pues que el término "salud general" sea ahora un término más aceptable que en el pasado. Los problemas relativos a la salud y la enfermedad traspasan las barreras geográficas y, como profesionales sanitarios, es nuestra responsabilidad compartir conocimientos y experiencia con otros profesionales de todo el mundo.
A menos que consideremos las cuestiones de género en todos los aspectos de la salud bucodental, incluyendo la educación de los profesionales sanitarios, el ejercicio de la profesión, el uso de servicios y productos por parte del público, y toda la investigación asociada, desaprovecharemos verdaderas oportunidades de mejorar la calidad del liderazgo general en salud bucodental. Las mujeres, como líderes en muchos de estos asuntos, pueden aprovechar estas oportunidades de encontrar nuevas soluciones.
A medida que existe un mayor contacto entre educadores dentales, la comprensión y la apreciación de los diferentes enfoques de enseñanza y aprendizaje también aumentan. DentEd, proyecto respaldado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea (www.dented.org) que cuenta con más de 100 asociados en Europa y vínculos con la Asociación Americana de Educación Dental, se completó el pasado mes de septiembre. Un nuevo proyecto temático de tres años de duración ha sido aprobado por la UE, e incluye un Congreso Mundial sobre Educación Dental. Debemos aprender a desarrollar un pensamiento lateral si deseamos aprovechar la oportunidad de comparar y contrastar experiencias con otras culturas.
Pese a que las oportunidades de liderazgo en educación o investigación dental no reconocen limitaciones de género, es un momento perfecto para hacer destacar los estilos de liderazgo de las mujeres. Las mujeres muestran elementos de negociación, escucha analítica, creación de entornos "ambientes", colaboración y educación con mayor frecuencia que los hombres, pero ambos géneros deben trabajar juntos dentro de los contextos locales o nacionales. Se presentan muchas oportunidades de trasladar las cuestiones de género a un nivel global, y de explorar y apreciar lo que podemos aprender los unos de los otros. La incitación a compartir es fundamentalmente un rasgo femenino, además de una gran fortaleza.
Nuestra vida: ¿destino o elección?
En ocasiones pensamos que la vida es algo que ocurre fuera de nosotros mismos, y que el futuro es algo que nos sucede. Otros piensan que el futuro es un tiempo que nunca sucede. Cada momento es una oportunidad de decidir qué tipo de vida elegimos. Si optamos por la primera interpretación, deberemos aceptar las circunstancias, cualesquiera que sean. Nos sentiremos como víctimas de lo que sucede. Si optamos por la segunda interpretación, podremos usar cualquier acontecimiento como herramienta para obtener lo que deseamos. Podemos ser los creadores, los líderes de nuestra propia vida. Podemos influir en las vidas de otras personas y marcar una diferencia. Los líderes declaran una realidad que no existe, y la hacen suceder. Creamos nuestra vida en el lenguaje, a través de las conversaciones en las que residimos, a través de las conversaciones con otros. Esa es la diferencia entre sobrevivir o vivir la vida que hemos elegido: vivir con una filosofía. Ese es el desafío de este milenio.
Los líderes no nacen. Los líderes aprenden a SERLO.
"Las personas racionales se adaptan a las circunstancias. Las personas irracionales adaptan las circunstancias a ellos mismos. El progreso depende de las personas irracionales."
—George B. Shaw
Lecturas recomendadas
- Man's Search for Meaning Viktor E. Frankl
- A Brief History of Everything Ken Wilber
- Living Deliberately: The Discovery and Development of Avatar Harry Palmer
Sitios web empresariales:
- www.team-work.com
- www.icpweb.com.ar
Favoritos:
- www.hbsp.harvard.edur
- www.leadership.com
Si desea leer o imprimir el artículo completo, haga clic en el enlace proporcionado para descargar el PDF.
