happy-girl-her-dad-during-dental

Cómo hablar del poder de los cepillos de dientes inteligentes para niñas y niños con aparato: Una inversión en la sonrisa de sus hijos

 

 

La ortodoncia es una inversión para la sonrisa y la salud. Sin embargo, el tratamiento de ortodoncia en sí no es la única parte importante. La prevención y los cuidados pertinentes en casa durante cualquier tratamiento de ortodoncia pueden ayudar a determinar el resultado de su paciente. Como higienistas dentales, necesitamos asegurarnos de que los padres de nuestros pacientes más jóvenes en tratamiento de ortodoncia sepan cómo evitar posibles problemas para que puedan ayudar a sus hijas e hijos a lograr los resultados deseados. Esto quiere decir que debemos ser capaces de explicarles, tanto a las madres y los padres de nuestros pacientes como a ellos, cuáles son las dificultades a las que se enfrentarán y cómo les puede ayudar llevar a cabo los cuidados bucodentales adecuados en casa.

Cómo ayudar a madres y padres a entender las dificultades

Controlar correctamente la placa en pacientes adolescentes suele ser uno de los mayores desafíos. Puede que cepillarse los dientes con regularidad y usar hilo dental no haya sido una parte fundamental de su rutina personal antes del tratamiento de ortodoncia. Además, las ortodoncias pueden hacer que estos cuidados en casa resulten más difíciles. Comente con los padres cuáles son los desafíos de una buena salud bucodental y ayúdeles a motivar, animar y facilitar la vida a sus hijos para mejorar sus cuidados en casa durante el tratamiento. Esto se aplica especialmente a los pacientes con aparatos de ortodoncia fijos, ya que estos dificultan aún más la limpieza bucodental y, por tanto, implican un mayor riesgo de padecer gingivitis y caries. Es importante que los padres entiendan esto muy bien antes de que empiece el tratamiento de ortodoncia y que se les recuerde durante cada consulta, al igual que a los hijos. Hablarles de manera sincera y directa puede fomentar la colaboración entre ellos y hacer que los pacientes juveniles asuman una mayor responsabilidad.

El riesgo de caries

En un estudio con fluorescencia cuantitativa inducida por luz, el 97 % de los pacientes con un aparato de ortodoncia fijo tenían lesiones de manchas blancas al concluir el tratamiento. Este porcentaje fue mayor que cuando solo se realizó un examen visual de los dientes. Las lesiones de manchas blancas por tratamientos de ortodoncia son en realidad caries en su etapa inicial y se encuentran justo donde se juntan los brackets con los dientes, ya que en estas zonas la placa suele acumularse en el diente promoviendo así el proceso de desmineralización del esmalte. Comente la posibilidad de estas lesiones con madres y padres a tiempo y muéstreles ejemplos tanto a ellos como a su hijos e hijas mediante imágenes para ayudarles a entender lo que puede pasar si no le dedican la atención suficiente a sus cuidados en casa durante la duración del tratamiento de ortodoncia. Acto seguido, puede explicarles que cepillarse eficazmente los dientes y emplear productos con fluoruro puede marcar la diferencia y ayudarles a tener una boca más saludable, previniendo la aparición de las manchas blancas. Además de la aplicación de un barniz de fluoruro sódico al 5 % regularmente en la consulta, existen dentífricos con alto contenido de fluoruro que se pueden utilizar dos veces al día durante los tratamientos de ortodoncia para evitar la aparición de dichas lesiones. Además, el tratamiento con fluoruro también puede recomendarse para ayudar a revertir estas mismas manchas blancas.

Cuanto más sabemos más eficaz es el cepillado dental

Cepillarse los dientes alrededor de los brackets y los alambres de los brackets puede ser complicado. Y motivar a sus pacientes adolescentes para que se cepillen bien los dientes durante el tiempo suficiente para eliminar toda la placa dental puede resultar más difícil aún. Sin embargo, saber esto y conocer los beneficios que los cepillos de dientes inteligentes con aplicación le pueden ofrecer a sus hijos, puede ayudar a los padres a entender cómo hacer que sus hijos se cepillen mejor los dientes. Los avances en la detección para aplicar un mejor cepillado dental han llegado muy lejos. Antes, dependíamos de pastillas y soluciones reveladoras para ayudar a padres, madres y pacientes a identificar las zonas donde seguía habiendo placa dental después del cepillado. Algunos cepillos dentales inteligentes usan bluetooth para conectarse a una aplicación que ofrece consejos inmediatos y permiten al usuario saber si debe aplicar más o menos presión, así como cuáles son las zonas que está descuidando.

Conclusión

  • Los padres y las madres necesitan entender las dificultades que los tratamientos de ortodoncia traen consigo y cómo apoyar los cuidados de sus hijos e hijas en casa.
  • Con conocimientos sólidos, todos pueden trabajar juntos y comprometerse a dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesarios a su salud.
  • Los cepillos de dientes inteligentes pueden facilitar a los padres la tarea de ayudar a sus hijos a mejorar sus hábitos de cepillado mediante los consejos y las recomendaciones de la aplicación.

Como higienistas dentales, podemos informar a los padres y madres de nuestros pacientes con ortodoncia acerca de las cosas que necesitarán durante el tratamiento. También les podemos recomendar soluciones, como el uso de cepillos de dientes eléctricos inteligentes. Estos les permitirán supervisar el progreso de sus hijos a través de la aplicación y comentarlo con nosotros durante las consultas. De esta forma, les ayudamos a entender y aplicar los cuidados en casa al principio del tratamiento de ortodoncia y conseguimos así prevenir y tratar cualquier problema posterior.