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Estrategias para pacientes rebeldes

 

¿Les da recomendaciones a sus pacientes, pero cuando vuelven a la consulta para sus tratamientos periodontales o preventivos no han llevado a cabo ningún cambio en su salud o higiene bucodental? ¿En ocasiones, se pregunta si realmente le están escuchando o si sus consejos están cayendo en saco roto? ¿Cómo les está haciendo estas recomendaciones? Dar las mismas indicaciones para los cuidados en casa consulta tras consulta solo generará frustración, tanto en los profesionales de la salud bucodental como en los pacientes. La mejor forma de lograr que sus pacientes sigan sus recomendaciones es aconsejarles métodos que les ayuden a alcanzar el objetivo final y a satisfacer las necesidades individuales de cada paciente.

¿Qué funciona mejor?

1. Conversaciones motivacionales. El objetivo de las conversaciones motivacionales es "que los pacientes admitan que necesitan cambiar su comportamiento". Si su paciente no ve el problema, hablar de la solución no servirá de nada. Como higienistas, debemos ayudar a nuestros pacientes a detectar cuáles son las áreas en las que su higiene bucal no es tan adecuada como podría serlo o donde su salud gingival es deficiente. Si su paciente menciona que tiene mal aliento y que esto le molesta, ofrecerle una solución que le ayude de manera directa aumentará la probabilidad de que cumpla con su recomendación.

2. Fomente la responsabilidad. A muchas personas tener una forma de realizar el seguimiento de sus avances les ayuda a cumplir con sus objetivos. Los cepillos de dientes eléctricos ayudan a llevar a cabo un cepillado adecuado, pero si el paciente no es consciente de que está haciendo algo mal, pueden ser una pérdida de tiempo. Sin embargo, existen cepillos eléctricos que cuentan con tecnología bluetooth y una aplicación que les permite ver dónde se están cepillando bien los dientes y cuáles son las zonas a las que deberían dedicar más tiempo y atención. Además, al poder hacerlo en casa, sus pacientes tendrán la privacidad que necesitan para mejorar su cepillado. Asimismo, algunas de estas aplicaciones incluyen un sistema de puntos y recompensas que les permiten ganar puntos para obtener más productos que les ayuden a mejorar sus cuidados en casa, como, por ejemplo, cabezales para su cepillo.

3. No se limite a contarles las cosas, muéstreselas. ¿Con cuánta frecuencia les enseña a sus pacientes lo que está ocurriendo? ¿Intenta ayudarles a entender o solo lo menciona de pasada? Todas las personas entendemos y aprendemos de una forma diferente. La clave del éxito es utilizar los recursos correctos y los métodos adecuados para cada paciente. Gum Health Physical de Colgate es un recurso en línea gratuito y excelente que le permite registrar en el informe de sus pacientes cualquier cambio en su salud periodontal y las recomendaciones que les hace, así como hacerles llegar videos relacionados con la enfermedad periodontal. Inicie sesión en la página web por la mañana y mantenga el recurso a mano a lo largo del día como un apoyo rápido para el aprendizaje visual de sus pacientes.

4. ¿Su paciente es más de datos? Hay muchas personas que quieren saber todos los detalles, entender cómo ocurren las cosas. Si a su paciente le gustan los datos, saber exactamente cuál es su situación puede tener un impacto enorme sobre su comportamiento. Esto no quiere decir que nos enfoquemos únicamente en los aspectos negativos o que critiquemos a nuestro paciente. No obstante, utilizar evaluaciones que ilustren el riesgo de caries para que identifiquen nivel de riesgo en el que se encuentran les puede ayudar a cumplir con sus recomendaciones personalizadas y basadas en dicha evaluación. Establecer con sus pacientes un objetivo claro de mejora hasta la próxima consulta y luego volver a realizar la evaluación también puede ayudar a reforzar sus logros cuando estos se presenten.

5. ¡Las niñas y los niños también necesitan motivación! Existen muchos recursos disponibles para ayudar a los niños y sus familias en la página web de Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes de Colgate. En ella, podrá encontrar juegos y folletos disponibles para niñas y niños de todas las edades que les ayudarán a tener una rutina de higiene bucodental más saludable.

6. Ayude a su paciente a encontrar lo que le está recomendando. Hay muchos pacientes que, aunque escuchan sus recomendaciones, al acudir a la tienda no encuentran el producto que les ha mencionado. En estos casos sus pacientes suelen olvidar la recomendación y buscar una alternativa, pero lo que encuentren puede distar mucho de lo que en realidad les había indicado. Y finalmente el producto adecuado podría quedarse fuera de la lista de la compra en su próxima visita al supermercado. Colgate Professional Direct elimina la visita a la tienda de la ecuación. No hay forma de que no encuentren el producto que les recomendó si lo reciben directamente en la puerta de su casa. Su paciente no tendrá que preguntarse qué producto le había recomendado, ni tratar de recordar lo que le dijo y, por tanto, no comprará el producto equivocado. Como su profesional de la salud bucodental, usted le podrá hacer recomendaciones directamente desde la consulta y enviarle el enlace a su teléfono o a su correo electrónico. Todo lo que su paciente tendrá que hacer es un clic y recibirlo. ¡Encontrar los productos adecuados nunca le habrá resultado tan fácil!

Conclusiones

  • Escuche a su paciente. ¡Una buena escucha será la clave para guiar la conversación!
  • Descubra qué técnica funciona mejor para motivar a su paciente.
  • Haga que encontrar los productos específicos le resulte más fácil dándole acceso directo a Colgate Professional Direct.

El correcto cumplimiento de las recomendaciones por parte de sus pacientes dependerá de lo buena que sea su comunicación. Escuchar y realizar un seguimiento ayudará a garantizar que el paciente vaya por el buen camino hacia un mejor cumplimiento de sus indicaciones y, por consiguiente, a una mejor salud bucodental.