Solía decirse que la caries dental era una enfermedad infantil y que los niños eran los únicos que podían beneficiarse del flúor, pero ahora esta idea es obsoleta. Aunque es cierto que el flúor puede aportarse durante el desarrollo de los dientes, el consenso general es que la aplicación tópica de flúor tras la dentición resulta fundamental para prevenir eficazmente la caries. Esto significa que la prevención mediante un aporte adicional de flúor es una medida necesaria durante toda la vida, y proporciona ventajas a todos los grupos de edades.1
Los equipos de profesionales dentales han solicitado directrices claras sobre los consejos preventivos que deben ofrecer y las medidas que deben adoptar, para proporcionar a sus pacientes las mejores opciones posibles de prevención y tratamiento de la caries. A fin de facilitar este enfoque preventivo , la Sociedad Española de Epidemiologia y Salud Publica Oral (SESPO) ha publicado la primera GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO NO INVASIVO DE LA CARIES DENTAL española (RCOE en septiembre de 2014).
Colgate® ofrece una gama de productos respaldados por una eficacia clínicamente probada. Esta amplia gama incluye productos que ayudan a prevenir y tratar la caries.
La gama Colgate® Duraphat® de productos únicos aumenta la disponibilidad del flúor para prevenir la caries. Esta gama incluye productos de uso profesional y doméstico que permiten ofrecer un programa de prevención eficaz para cubrir las necesidades de niños, adolescentes, adultos y ancianos.
Colgate® Duraphat® 5000 ppm Flúor Crema Dental está indicado para pacientes con una edad mínima de 16 años y riesgo de desarrollar caries. Clínicamente probado, Colgate® Duraphat® 5000 ppm Flúor Crema Dental ayuda a prevenir la caries en pacientes adolescentes y adultos.
Los estudios clínicos realizados sobre Colgate® Duraphat® 5000 ppm Flúor Crema Dental refieren un endurecimiento del 54,9% de las lesiones cariosas radiculares primarias pasados tres meses y de un 76,1% después de seis meses,4 lo que beneficia a los pacientes con raíces expuestas, en especial a aquellos que tienen una evidencia de caries radicular o un historial de enfermedad periodontal.
El dentífrico Colgate® Duraphat® con alto contenido de flúor, es de venta en farmacias. Su CN es 152509.3.
Prevención de la caries basada en pruebas: Aplicación profesional
Existen muchas pruebas que evidencian la eficacia del barniz fluorado para prevenir la caries tanto en dientes de leche como permanentes. Una serie de revisiones sistemáticas concluyen que la aplicación de un barniz fluorado dos veces al año produce una reducción media de la caries del 33% en los dientes de leche, y del 46% en los permanentes.5
Colgate® Duraphat® Barniz está aprobado para la prevención de la caries, y debe ser aplicado por el profesional en la consulta como una fina capa en todas las áreas propensas. La guía Delivering Better Oral Health2 recomienda su aplicación dos veces al año para prevenir la caries en todos los niños a partir de los 3 años de edad, aumentando a tres o cuatro aplicaciones al año en aquellos con un mayor riesgo. Los adultos con riesgo también deben recibir aplicaciones de barniz fluorado dos veces al año para prevenir la caries2. En la Guía Española se recomienda su uso en la clínica por su gran evidencia6.
Colgate® Duraphat® 5000 ppm Flúor Crema Dental, situación legal: solo con prescripción médica
Colgate® Duraphat® Barniz de Fluoruro, situación legal: solo con prescripción médica
1 An Update on Fluoride and Dental Health, A. Rugg-Gunn, R. Davies, Colgate® 2004.
2 Delivering Better Oral Health – An evidenced-based toolkit for prevention, segunda edición, Departamento de Salud, julio de 2009.
3 Adult Dental Health Survey 2009, The NHS Health and Social Care Information Centre, mayo de 2011
4 Baysan et al.: Caries Res. 2001; 35:41-46
5 Marinho et al. Fluoride varnishes for preventing dental caries in children and adolescents. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, 2002 número 3.
6 Manual de Bolsillo de la Guía Práctica Clínica para la prevención y tratamiento no invasivo de la caries dental, Elías Casals Peidró y Mª Ángeles García Pereiro. 2014.
