PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL LABORATORIO COLGATE-PALMOLIVE Y RESULTADOS CLÍNICOS DE LOS EFECTOS DEL DENTÍFRICO Y EL ENJUAGUE BUCAL SOBRE EL VIRUS DE LA COVID-19

Varios estudios recientes llevados a cabo por Colgate-Palmolive sugieren que nuestros productos de higiene bucodental podrían ser eficaces para reducir temporalmente la cantidad de virus de la COVID-19 presente en la boca. Los tests de laboratorio hallaron que determinados tipos específicos de dentífricos, enjuagues bucales y aerosoles bucales neutralizaban el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, en más de un 99 %. Un test clínico efectuado con carácter previo al tratamiento dental de pacientes positivos en COVID-19 mostró que ciertos enjuagues bucales que contenían cloruro de cetilpiridinio (CPC) más zinc, peróxido de hidrógeno o clorhexidina reducían significativamente la cantidad de virus presente en la boca hasta 30 y 60 minutos después del enjuague. Siga leyendo para obtener respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes. Nota: No todos los productos están disponibles en todos los mercados. Consulte con su distribuidor más cercano para determinar la disponibilidad de los productos.

 

Preguntas generales:

1. ¿Qué dentífricos y enjuagues bucales neutralizaron el SARS-CoV-2 en un test de laboratorio en un 99 % o más?

  • Los dentífricos incluyen: Colgate Total y determinados productos Meridol.
  • Los enjuagues bucales y aerosoles incluyen: Aquellos que cuentan con CPC al 0,075 %, entre ellos, la mayoría de los formatos de Colgate Total en spray y enjuague bucal, Colgate Plax, el spray Vedshakti y el enjuague bucal Colgate Zero; El enjuague bucal Meridol, que no contiene CPC, también lo neutralizó al 99 %.

2. ¿Qué enjuagues bucales redujeron significativamente la cantidad de virus en la boca durante un máximo de 60 minutos en el estudio clínico?

Peroxyl, PerioGard y Colgate Total (fuera de EE. UU.), vendido como Colgate Zero en América del Norte.

3. ¿Reducir los niveles de virus en la boca me protege para no contraer ni transmitir la COVID-19?

Si se detecta el virus de la COVID-19 en la boca, ya se ha contraído el virus. Actualmente no hay pruebas concluyentes de que reducir los niveles de virus en la boca impida contraer o transmitir el virus. Sin embargo, disminuir la cantidad de virus en la saliva —que puede transmitirse a través del habla, el canto o la tos— podría ayudar a reducir el riesgo de transmisión.

4. Al reducirse los niveles de virus en la boca, ¿serían los síntomas de la COVID-19 menos graves? ¿Podría recuperarme más rápido?

No hay pruebas clínicas que demuestren que reducir los niveles de virus en la boca haga que los síntomas de la COVID-19 sean menos graves o ayude a recuperarse más rápido. La duración y la gravedad de la COVID-19 dependen de muchos factores, incluida la fortaleza del sistema inmunitario.

5. ¿Qué significa «neutralizar el virus»?

«Neutralizar el virus» significa que el virus está presente, pero ya no es infeccioso y no puede multiplicarse.

6. ¿Cómo ayudan los productos de higiene bucodental a neutralizar el virus?

Los datos actuales sugieren que estos productos de higiene bucodental atacan la envoltura vírica para disolverla. Al perder la capa protectora exterior, el virus no puede adherirse a las células ni infectarlas.

7. ¿Debo cepillarme o enjuagarme la boca antes de salir a la calle o reunirme con otras personas?

El cuidado bucodental debe ser parte de la rutina diaria de higiene personal y debe seguir llevando mascarilla, mantener la distancia social y lavarse las manos para ayudar a prevenir la transmisión del virus. Actualmente, no existen pruebas concluyentes de que el cepillado ni el enjuague protejan del contagio o la transmisión de la COVID-19. Sin embargo, al disminuir la cantidad de virus presente en la saliva, que puede transmitirse al hablar, cantar o toser, podría reducirse el riesgo de transmisión. Hemos planeado estudios adicionales para determinar cómo afectan el cepillado y el enjuague a la cantidad de virus presente en la boca. Sin embargo, cepillarse y enjuagarse habitualmente con productos seguros y eficaces es fundamental para mantener una buena salud bucodental.

8. ¿En qué medida representan los resultados de las pruebas de laboratorio lo que sucede en la boca humana?

Las pruebas de laboratorio son un modelo simplificado que se utiliza para determinar, en condiciones muy controladas, si las fórmulas antimicrobianas de Colgate pueden neutralizar el virus SARS-CoV-2. El método del laboratorio está aceptado y reconocido a nivel internacional para evaluar la inactivación vírica tanto para el dentífrico como para el enjuague bucal. Colgate-Palmolive está llevando a cabo investigaciones clínicas adicionales para determinar si se dan resultados similares en la boca para ayudar a neutralizar y reducir los niveles de virus.

9. ¿Qué eficacia contra el virus SARS-CoV-2 tienen los productos Colgate-Palmolive probados, en comparación con los de Listerine, Crest y otros competidores?

No hemos probado la eficacia de los productos de la competencia.

10. Si me cepillo los dientes o utilizo un enjuague bucal, ¿tengo que usar mascarilla?

Sí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que todos utilicemos mascarilla para reducir la propagación de la COVID-19. Siga observando las pautas que ayudan a prevenir el contagio y la propagación de la COVID-19, además de usar mascarilla, respetar la distancia social y lavarse las manos.

11. ¿Tiene algún efecto sobre los anticuerpos el hecho de cepillarse los dientes o utilizar un enjuague bucal?

No, cepillarse los dientes o utilizar un enjuague bucal no tiene ningún efecto sobre los anticuerpos.

 

Preguntas sobre dentífricos:

12. ¿Neutralizan todos los dentífricos el virus que causa la COVID-19?

No hemos probado dentífricos distintos a Colgate Total y los productos Meridol para determinar si neutralizan el virus de la COVID-19.

13. ¿Influye el cepillado dental en la cantidad de virus causante de la COVID-19 presente en la boca?

Aunque los resultados de nuestro laboratorio en cuanto al SARS-CoV-2 son alentadores, no podemos afirmar si estos efectos se observarán también en la boca sin llevar a cabo un estudio clínico. Actualmente, en nuestro programa clínico se están sometiendo a prueba pacientes positivos en COVID-19 para determinar si cepillarse con el dentífrico Colgate Total reduce temporalmente la cantidad de virus presente en la boca.

14. ¿Cuánto duran los beneficios del dentífrico Colgate Total que afectan a los niveles del virus causante de la COVID-19?

Estamos llevando a cabo nuevas investigaciones para determinar si la neutralización del virus observada en las pruebas de laboratorio ocurre también en la boca. Nuestros resultados clínicos nos permitirán entender cuánto se reduce el virus y durante cuánto tiempo.

 

Enjuague bucal/spray bucal:

15. ¿Qué productos contienen 0,075 % de cloruro de cetilpiridinio (CPC)?

La mayoría de los formatos de Colgate Total en spray y enjuague bucal, Colgate Plax, el spray Vedshakti y el enjuague bucal Colgate Zero;

16. ¿Reducen todos los enjuagues o sprays bucales temporalmente la cantidad de virus presente en la boca?

En nuestro estudio clínico solamente probamos Colgate Peroxyl, Colgate PerioGard y Colgate Total (fuera de EE. UU.), vendido como Colgate Zero en América del Norte, y nos complace comunicar su eficacia para reducir temporalmente la cantidad de virus presente en la boca. No hemos probado otros productos.

17. ¿Funciona la clorhexidina (CHX) 0,12 y 0,2 % tan bien como el peróxido de hidrógeno?

El estudio de laboratorio no se diseñó para comparar la eficacia entre los distintos productos. Su objetivo es evaluar la capacidad de los productos para neutralizar el virus SARS-CoV-2.

18. ¿Cuánto se reducirá la cantidad de virus presente en la boca al utilizar un enjuague o aerosol bucal?

Las pruebas de laboratorio mostraron que, en 30 o 60 segundos de tiempo de contacto, los enjuagues bucales de Colgate con cloruro de cetilpiridinio neutralizaban el virus causante de la COVID-19 en un 99,9 %. Llevamos a cabo un estudio clínico inicial para determinar si este efecto de neutralización se reflejaba en una reducción temporal del virus en la boca, y confirmamos que así era. Los resultados de un estudio clínico efectuado con los enjuagues bucales Colgate Total (fuera de Estados Unidos), vendido como Colgate Zero en América del Norte, Colgate PerioGard y Colgate Peroxyl muestran que enjuagarse del modo indicado tiene un efecto inmediato y reduce significativamente los niveles de virus en la boca. Estos niveles víricos reducidos se mantienen hasta 30 y 60 minutos después del enjuague, aunque el punto más bajo se alcanza inmediatamente después de enjuagarse.

19. ¿Me protege de la COVID-19 el enjuague bucal?

Aunque un estudio clínico muestra una reducción significativa de los niveles de virus presentes en la boca al utilizarse determinados enjuagues bucales —que se mantiene hasta 30 y 60 minutos después de enjuagarse—, actualmente no existen pruebas concluyentes de que usar un enjuague o spray bucal proteja del contagio ni la transmisión de la COVID-19. Sin embargo, el enjuague habitual tiene una función importante para mantener una buena salud bucodental. Los profesionales dentales recomiendan usar un enjuague bucal como parte de la rutina de higiene bucodental diaria.

20. ¿Debo utilizar un enjuague bucal solo en casa o también antes de los tratamientos dentales para reducir la cantidad del virus causante de la COVID-19?

Nuestra investigación ha determinado que la mayor reducción de los niveles víricos se produce, por lo general, inmediatamente después del enjuague y se mantiene significativamente durante un máximo de 60 minutos. Recomendamos enjuagarse en casa, como parte de la rutina de higiene bucodental diaria. De acuerdo con nuestro estudio clínico, también recomendamos enjuagarse inmediatamente antes de un tratamiento dental.

21. ¿Cuándo deben enjuagarse los pacientes antes de un tratamiento?

De acuerdo con los resultados, podría considerar la opción de que sus pacientes se enjuagaran inmediatamente antes de comenzar un tratamiento. Los resultados del estudio clínico registraron la mayor reducción de los niveles de virus inmediatamente después del enjuague. La reducción de los niveles víricos es significativa hasta 60 minutos después del enjuague. También podría recomendar a sus pacientes que se enjuaguen menos de una hora antes de acudir a la consulta para contribuir a proteger al personal con el que puedan interactuar antes del tratamiento.